El resultado del balotaje presidencial dejó sorpresas porque además de la abultada diferencia que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre Sergio Massa, no pasó inadvertido que en bastiones del norte argentino, históricamente asociados al peronismo, la fuerza libertaria se imponga de manera contundente. Jujuy, Salta y Tucumán parecen haberse erigidos como nuevas jurisdicciones liberales en donde el electorado sorteó los aparatos, la movilización y la campaña de miedo que llevaron adelante algunos gobernadores de la región.
Además de aportar votos al triunfo nacional Milei, el respaldo conseguido en las urnas le otorgó a la dirigencia libertaria del norte un envión especial para que empiece a proyectar su crecimiento en el futuro próximo y hasta incluso sueñan con gobernar sus provincias, dentro de cuatro años.
Republicanos y liberales
En diálogo con LA GACETA, el dirigente de Fuerza Republicana (FR), Gerardo Huesen, aseguró que la “gesta” conseguida el pasado fin de semana tuvo como bases al “sistema de voluntariado” del partido y la decisión de Ricardo Bussi de abrir el partido para lograr que la oposición se encolumne detrás de él. “Se realizó un gran trabajo con los fiscales y después se percibía en la calle que la gente estaba harta del peronismo, cansada del kirchnerismo porque venían, llevaban los votos y se organizaban entre ellos. El peronismo se tiene que dar cuenta que a la gente hay que escucharla porque para ellos primó el puntero político y no la salud ni la educación ni la justicia”, manifestó el legislador provincial mandato cumplido.
Huesen, que asumirá como diputado en reemplazo de Ricardo Bussi, reconoció que la campaña no resultó sencilla porque además de enfrentarse a la principal fuerza política de la provincia tuvieron que refutar las posturas que se planteaban en contra del ahora presidente electo del país. “Las ideas de la libertad han superado a la campaña del miedo. Era impresionante ver colectivos con votos, carteles pidiendo no votar por Milei, pero Javier supo llegar a todos los sectores porque su voto es transversal”, detalló.
Para el dirigente de FR, el resultado del balotaje también plasmó un contundente mensaje político en la provincia porque no resulta menor que LLA se haya impuesto al peronismo en dos oportunidades, durante 2023. “El único partido que derrotó al peronismo en Tucumán siempre fue FR. Lo derrotó cuando obtuvimos la gobernación en el 95, en elecciones de medio término y ahora en esta elección crucial para el futuro del país”.
En su rol de referente del Partido Libertario en formación en la provincia, Liliana Guzmán Cruzado, aseguró que “la difusión de propuestas por redes sociales, la difusión sin mentiras del plan de gobierno libertario, el combate contra la campaña del miedo que se operó desde el gobierno y la fiscalización alcanzada de manera voluntaria por cientos de jóvenes” permitieron que la fórmula Milei - Villarruel se imponga “al acarreo y la movilización”. “Estuvimos en las plazas, en los parques, en las peatonales, entregamos votos y reunimos 650 fiscales voluntarios. Somos una forma distinta de hacer política”, enfatizó en diálogo con LA GACETA.
Además, para esta fuerza política, que empezó a dar sus primeros pasos en Tucumán, la performance conseguida por Milei y el respaldo de la ciudadanía a las propuestas representaron un envión para seguir estimulando la conformación del partido a nivel distrital.
Contra dos aparatos
Desde Jujuy, el diputado nacional, Manuel Quintar, destacó que el triunfo libertario sobresalió por partida doble porque se impusieron al oficialismo nacional y también al oficialismo provincial, que se había mostrado más cercano a la candidatura del ministro de Economía. “Peleamos contra todo el peronismo por un lado, con la izquierda que tiene su fuerza en Jujuy y contra Gerardo Morales. Después se fue filtrando eso hasta que al último terminamos discutiendo contra un Gerardo Morales, aliado al kirchnerismo, y a pesar de todo conseguimos el 61% de los votos”, aseguró el dirigente. Y sostuvo: “la oposición en la provincia a partir de ahora está en manos nuestras porque el resto de los espacios provinciales terminaron amontonándose a favor de Sergio Massa”.
Quintar afirmó además que la fiscalización fue la principal clave del resultado electoral en el balotaje y agregó que el “engaño” cometido por Gerardo Morales hizo “despertar a los jujeños”. “Él se manifestó abiertamente a favor de Sergio Massa, entonces los jujeños supieron que eran lo mismo y eso nos permitió recuperar el apoyo que habíamos perdido en el norte de la provincia”, declaró. “En la provincia fuimos los encargados de transmitir tranquilidad y garantía de gobernabilidad y de que los empleados públicos no iban a perder su trabajo ni el salario ni los derechos. El mensaje quedó claro y el resultado no nos sorprendió porque el hartazgo social es enorme y justamente las propuestas liberales pretenden sacar a la gente de la pobreza”, remarcó el legislador electo.
Nuevos tiempos
Consultado por lo que significó la victoria del espacio libertario en Salta, el diputado nacional electo Julio Moreno indicó que las últimas elecciones marcaron un hito en relación a la forma en la que el electorado eligió a sus representantes. “Ante la inflación, la pobreza, la desocupación y el trabajo informal la gente eligió al cambio, sin votar a un partido sino a una persona por la esperanza que nos va a sacar adelante”, dijo el legislador.
El representante salteño lamentó también que en este proceso, los representantes del peronismo norteño hayan impulsado una fuerte campaña asegurando que el gobierno de Milei podía asegurar sobre aspectos establecidos en la Constitución Nacional. “Se han dicho muchas mentiras para captar votos, pero la gente sabe, se capacita y no les creyó en absoluto”, concluyó.